¿Cuál es el trámite para hacer el englobe, desenglobe y actualización de linderos de los inmuebles?

 

Englobe, es un acto a través del cual el dueño de inmuebles colindantes los une para conformar un solo globo. El englobe sólo pueden realizarlo quienes aparezcan como  propietarios.

Éste es un procedimiento para cambiar las características de los dos inmuebles con un lindero común, al agregar uno al otro, habiendo o  no cambio de propietario o poseedor.

Lo bienes deben describirse por su cédula catastral, nomenclatura o dirección, linderos y datos de registro en la oficina de Instrumentos Públicos, señalándose en la Escritura los linderos del terreno englobado a construir.

En caso de requerir el englobe de predios ubicados en diferentes círculos registrales, en ausencia de reglamentación al respecto, la Superintendencia ha establecido un procedimiento donde se determina que es la oficina de registro donde esté inscrita la mayor área de terreno la que debe conservar la matrícula perteneciente al globo.

Los requisitos para este trámite son:

  • Fotocopia de la cédula del propietario de los inmuebles.
  • Escritura de los mismos.
  • Planos del englobe que se va a hacer, con la especificación del área, los linderos y la cabida.
  • Certificado de Tradición y Libertad de los predios.

 

Desenglobe, es un acto con el cual el dueño de un terreno comienza a dividirlo en varias fracciones o lotes. Para hacer esto debe alinderar en forma especial el terreno que segrega como el restante.

Hay ciertas limitaciones a este desenglobe, pues si tiene derecho de cuota en común y proindiviso no puede hacerlo, porque su derecho no ha sido determinado, sino hasta que se efectúe la partición material del inmueble, o  si se trata de zonas comunes de predios sujetos al régimen de propiedad horizontal, éstas no pueden desenglobarse.

Los requisitos para este trámite son:

  • Documentos de identificación de los contratantes.
  • Licencia de división emanada de la Curaduría o de la Oficina de Planeación Municipal, en el caso que en el municipio no hayan curadores.
  • En caso de ser terreno rural, si es esencial, la autorización del INCODER.
  • Escritura de propiedad del predio.
  • Certificado de Tradición y Libertad del inmueble.
  • En caso que se trate de una persona jurídica, se requiere la Matrícula de Registro Mercantil, para comprobar su existencia y representación legal.
  • Si el poder fue otorgado por escritura pública, adicionalmente debe aportar su vigencia.

 

Actualización de área y linderos, para lo que debe constatarse la correspondencia del área y/o linderos del inmueble en el Certificado de Tradición y Libertad, con la que cuenta la oficina de Catastro y por lo cual expide un certificado.

Los requisitos para este trámite son:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del dueño del predio.
  • Certificado de Tradición y Libertad.
  • Copia de la Escritura.
  • Resolución expedida por Catastro o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

14 comentarios en “¿Cuál es el trámite para hacer el englobe, desenglobe y actualización de linderos de los inmuebles?

    • Agradecemos sus amables comentarios. Nuestra intención es facilitarles información sobre la Ley 675 de 2001, para saber dónde y cómo acudir en caso de inquietudes con respecto a la propiedad horizontal.

  • Cómo se hace el desenglobe de varios lotes de uno de mayor extensión en zona urbana que fue adjudicado mediante sucesión. Debo aclarar que los lotes o predios a disgregar no tienen folio de matrícula inmobiliaria eso es lo que se busca. Y en Catastro dicen que eso es en la curaduria urbana. Es eso cierto?

  • Buenas dias tengo una finca cuyo area es de 100has pero en escritura solo figuran 40has debo tealizar la actualizacion de ares a donde me dirijo para iniciar el tramite,?

  • Buenas.

    En una propiedad horizontal de carácter comercial, se hizo un desenglobe de un local y se partío en tres.

    Los nuevos propietarios pueden asistir y votar en Asamblea de Copropietario con un coeficiente igual al correspondiente a su desenglobe? o deben entre los tres escoger a uno que los represente y vaya a la Asamblea con el coeficiente global?.

    Lo anterior puesto que otro copropietario impide que los nuevos copropietarios asistan a las Asambleas.

    Gracias

    • Usted nos plantea que hay nuevos propietarios, lo que quiere decir que cada local segregado del principal tiene una matrícula inmobiliaria independiente, de tal forma que los nuevos propietarios asisten a la Asamblea con el coeficiente de cada una de sus propiedades.

  • CORDIAL SALUDO. PREGUNTA. TENGO UN PREDIO EL ESTA DIVIDIDO A LA MITAD, EN UN LADO SE CONSTRUYO UNA CASA DE DOS PISOS Y LA OTRA MITAD TIENE UNA BODEGA. EL PROPIETARIO MURIO Y LA SUCESIÓN ORDENA QUE CADA ESPOSA SE QUEDE CON UN LOTE. ESTE PREDIO NO TIENE ESCRITURA COMO TAL, PERO TIENE UN DOCUMENTO ACTO NOTARIAL DE POSECIÓN LIBRE Y PACÍFICA, REGULAR Y PÚBLICA CON MEJORAS. AHORA SE REQUIERE DESENGLOBARLO PARA EN LA BODEGA HACERLA HABITABLE A MODO DE VIVIENDA. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR, COMO SE DILIGENCIA EL TEMA DE LOS LINDEROS Y CUALES SON LO REQUICITOS PARA LEGALIZAR ESTE DESENGLOBE Y QUE CADA UNA DE LAS PROPIETARIAS PUEDAN TENER SU ESPACIO INDEPENDIENTE. GRACIAS, POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

    • El planteamiento de su inquietud no es claro, pero debe tener presente que para que usted se convierta en legal propietario de un inmueble, y como en su caso de posesión,debe presentar una demanda mediante ante el juez civil, representado por un abogado, para que se adelante el proceso de pertenencia. Como requisito documental debe anexar una copia del certificado de tradición y libertad expedido por la oficina de registro instrumentos públicos de la oficina que corresponda por ubicación del inmueble.

      Una vez presentada y admitida la demanda, el juez ordenará, entre otras, que se realice anotación en el folio de matrícula inmobiliaria para que todas las personas que estén vinculadas o interesadas en este inmueble puedan conocer que se está llevando a cabo el proceso de pertenencia. Asimismo, debe presentar el documento notarial que menciona, junto a todas las pruebas que demuestren que usted ha ejercido con ánimo de señor y dueño durante el tiempo que la Ley exige, (generalmente 10 años), como son los comprobantes de pago de servicios públicos, de impuestos, que ha estado viviendo y explotando el terreno, realizó mejoras , requerirá de los testimonios de vecinos a los que les conste que usted ha vivido todo ese tiempo y en la circunstancias ya mencionadas, fotografías, certificado de libertad y tradición, entre otras. Igualmente, el juez deberá verificar, personalmente, haciendo una visita al inmueble y comprobar los actos posesorios realizados por usted.

      Una vez que se Practiquen las pruebas, el juez tomará su decisión de si la posesión en el inmueble fue debidamente probada con las condiciones legales y, de ser así, declarará que esa persona ha adquirido la propiedad del inmueble determinando que se haga la correspondiente anotación en el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble.

      Nos dice que el propietario murió y que la sucesión establece que cada esposa se quede con el lote?

      Por favor, diríjase al siguiente link donde tratamos el tema de englobe, desenglobe y linderos: http://www.copropietarios.com.co/archivos/270

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *