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El proceso de votación es el efecto de votar y hace referencia al acto de aprobar o desaprobar un tema.  Las votaciones en el régimen de Propiedad Horizontal se efectúan aprobando o desaprobando una propuesta y el valor del voto de una persona corresponde al porcentaje del coeficiente habitacional de la cual es propietario.

En la ley 675 de 2001 de propiedad horizontal, Capitulo X, Artículo 37 segundo párrafo: “Todos los propietarios de bienes privados que integran el edificio o conjunto tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella. El voto de cada propietario equivaldrá al porcentaje del coeficiente de copropiedad del respectivo bien privado.

En este capitulo se hace referencia a los porcentajes de votación en las asambleas, también incluiremos la asistencia a una Asamblea como si fuese una de las votaciones;  ya que en el sentido práctico se asemejan mucho.

La asistencia a la Asamblea

Para que una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria pueda empezar debe haber como mínimo un 51% de los coeficientes de copropiedad en la Asamblea.

Una vez comenzada la asamblea, pueden haber dos tipos de votaciones, basados en los porcentajes de las mismas:

  • Las votaciones que no requieren de mayoría calificada solo requieren la mayoría de los asistentes a la asamblea.
  • Las que requieren de mayoría calificada, esto quiere decir que para la decisión sea efectiva, esta debe contar con mínimo el 70% de los coeficientes de la copropiedad y 75% para disolución o reconstrucción de la propiedad.

Las decisiones que requieren mayoría calificada son:

“1. Cambios que afecten la destinación de los bienes comunes o impliquen una sensible disminución en uso y goce.

  1. Imposición de expensas extraordinarias cuya cuantía total, durante la vigencia presupuestal, supere cuatro (4) veces el valor de las expensas necesarias mensuales.
  2. Aprobación de expensas comunes diferentes de las necesarias.
  3. Asignación de un bien común al uso y goce exclusivo de un determinado bien privado, cuando así lo haya solicitado un copropietario.
  4. Reforma a los estatutos y reglamento.
  5. Desafectación de un bien común no esencial.
  6. Reconstrucción del edificio o conjunto destruido en proporción que represente por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%).
  7. Cambio de destinación genérica de los bienes de dominio particular, siempre y cuando se ajuste a la normatividad urbanística vigente.
  8. Adquisición de inmuebles para el edificio o conjunto.
  9. Liquidación y disolución.”

Adicional a esto y aunque la Ley 675 de 2001 no contempla que se límite el derecho al voto a los morosos, existe la jurisprudencia SU509 de 2001 que permite restringir el derecho al voto las personas que se encuentran en mora.

Al final de este artículo podrás descargar un libro de Excel que te puede servir para gestionar las votaciones de una asamblea.

La primera hola “Asistencia” permite gestionar la asistencia a la asamblea, en el puedes colocar los números de identificación de las copropiedades, los asistentes a la reunión, si son copropietarios o representantes y el coeficiente de la copropiedad, los garajes y depósitos asociados, la sumatoria de los coeficientes y la asistencia a la reunión.

En la parte superior de la misma se encuentra en color rojo el texto que debes cambiar para personalizar el libro, adicionalmente tiene algunos datos a manera de ejemplo para mostrar los porcentajes.

Esta hoja es importante porque una vez finalizada la asamblea sirve como soporte al acta y para cobro de sanciones por inasistencia.

La segunda hoja “Votaciones” permite la gestión de votaciones en la que la decisión es “Si” o “No”. En esta hoja en la celda A4 se puede parametrizar si la votación requiere de mayoría calificada o no lo requiere y en la celda A5 se puede configurar si la votación incluye el voto de los morosos.

La tercera hoja “Votación Múltiple” sirve cuando hay más de una opción, la hoja está elaborada para manejar cuatro opciones, ejemplo cuando se postulan varias personas para la presidencia de la asamblea.

A continuación encontrarás el enlace para descargar el libro de Excel para las votaciones, Se avisa que el formato aquí expuesto se entrega tal como es, exonerándonos de cualquier responsabilidad por su uso o errores en él formato.

Si requieres registrar múltiples votaciones “Elección consejo, presupuesto, condonación de intereses, comité de convivencia”, basta con duplicar la hoja de cálculo.

Siéntase libre de usar los formatos aquí referenciados, sin embargo, si tienes dudas o encuentras algo que se pueda mejorar, cambiarte o simplemente te ha gustado este artículo no olvides comentar o regalarnos un like.