Seleccionar página

El presupuesto es una de las principales herramientas de la administración para la consecución de objetivos. Mediante un presupuesto calculamos,  de manera anticipada y aproximada,  los ingresos y gastos de una determinada actividad económica durante un período de tiempo;  nos sirve para saber el costo de un servicio o determinar las necesidades o proyecciones para alcanzar una meta.

Adjunto a este artículo hay un  ejemplo de un presupuesto de propiedad horizontal,  elaborado en Excel,  y en el que se busca ingresar la menor cantidad posible de información para evitar confundir al usuario.

Comencemos con la determinación de costos y luego seguimos al archivo de Excel y su aplicabilidad.

En propiedad horizontal los ingresos se dan principalmente por las cuotas de administración. Existen otros como son multas, intereses, etc.

Generalmente, los administradores sólo colocan como ingreso en el Presupuesto las cuotas de administración, debido a que los otros representan un monto mínimo y/o  variable respecto a éstas.

En el archivo se deja un listado de rubros de gastos más comunes. Están ordenados de mayor a menor. Éstos pueden ser cambiados según las necesidades.

Para determinar las cuotas de administración del Presupuesto, se dividen los costos por los promedios de coeficiente y cantidad de tipos de unidad de propiedad horizontal (apartamentos y garajes, depósitos, etc.);  de esta manera,  se genera un valor equitativo por unidad residencial. Existen casos de conjuntos residenciales en los que los tamaños de los apartamentos varían significativamente, y cuando esto ocurre hay que crear la separación por tipo de apartamento.

En el archivo ejemplo de Presupuesto debemos ingresar los valores de la cuota anterior para calcular el porcentaje y comparar la variación con respecto al nuevo año, hay que digitar los parámetros de valores del tamaño de la copropiedad y la cantidad de las mismas, el porcentaje de imprevistos (porcentaje en que se quiere mejorar las cuotas de administración) y,  por último,  los rubros de gastos del Presupuesto. Si se omite  porcentaje por pronto pago, el presupuesto queda en el punto de equilibrio.

Se dejan dos hojas en el libro de Excel, la primera con el ejemplo del Presupuesto y la segunda adicionando un comparativo con el  año anterior.  Los valores para el año a proyectar, siempre, se deben ingresar en la primera hoja. Se resaltó, en color amarillo tenue, la información que es necesaria ingresar para generar el presupuesto. En verde la  fórmula del resultado por tipo de copropiedad.

Los valores ingresados para el ejemplo son supuestos y aleatorios. La hoja se entrega tal cual, sin ninguna garantía por su contenido. Cualquier opinión de mejora u observación será tenida en cuenta. El archivo se puede descargar pulsando clic Plantilla-Presupuesto

Para finalizar les recuerdo:

  • Cada quien tiene su forma de matar pulgas, así que puede haber una gran cantidad de maneras de hacer el mismo trabajo.
  • Estos artículos son ejemplos; así que, si tienes una mejor manera de hacerlo, o puedes colaborarme con alguna observación, tu comentario es bienvenido.
  • No asumo ninguna responsabilidad por el uso de lo expuesto.
  • Si los artículos te son de utilidad, no olvides un “Me Gusta”, o dejar algún comentario.

Gustavo Molina

Ingeniero de Sistemas